El término arte contemporáneo ha sido utilizado para designar genéricamente el arte y la arquitectura realizados durante el S. XX. El cuestionamiento de los principios artísticos que se inició en las últimas décadas del S. XIX tuvo una influencia decisiva en la formación del espíritu crítico propio del S XX. Esta revolución estética no depende de los arbitrios de una generación de artistas, ya que estos no hacen más que traducir las concepciones intelectuales y sociales de un momento histórico. Por tanto, son los cambios filosóficos, científicos y políticos los que exigen del arte una forma diferente de afrontar la realidad.
Los miembros de estas vanguardias se constituyen en grupos que se afanan en mostrar su independencia y rebeldía frente al arte oficial, muy valorado por una burguesía muy conservadora y desconfiada ante cualquier novedad artística.
Quieren aprovechar los descubrimientos científicos y aplicarlos a su arte. Por ejemplo:
- Los fauvistas llevarán hasta las últimas consecuencias las teorías científicas sobre el color que los impresionistas habías iniciado.
- El Cubismo a partir de la teoría de la relatividad llegó al descubrimiento de la "cuarta dimensión".
- El expresionismo incorpora rasgos de culturas primitivas, más conocidas gracias a la etnología.
- Los surrealistas parten de las teorías del psicoanálisis para reproducir imágenes de sueños y del subconsciente.
- Todos en general aprovechan los nuevos materiales y las técnicas para usarlos.
Se establece una nueva relación arte-sociedad.
Las vanguardias evolucionan más rápidamente que la comprensión del público. Esto y el hecho de necesitar una preparación previa para decodificar los mensajes que los artistas mandan a través de sus obras, crea un abismo entre el pintor y la mayor parte de la población que no entiende sus obras.
Ya no son los gremios ni las academias los que rigen el destino del artista. Ahora se regulan por la oferta y la demanda; un sistema que gira en torno a los marchantes, las galerías, los coleccionistas y los críticos.
El movimiento artístico contemporáneo da pie al cinetismo que en Venezuela tiene dos grandes exponentes como lo son Carlos Cruz Diez y Jesús Soto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario