CINETISMO: ARTE EN MOVIMIENTO 1920. Dos hermanos rusos: Antón Prevsnery y Naum Gabo, ambos artistas, publican el Manifiesto Realista, un documento cuyo propósito era que los nuevos conceptos de tiempo y espacio fueran incorporados en los trabajos artísticos y que el dinamismo reemplazara a lo estático. Para muchos esta es la partida de nacimiento del cinetismo y su herencia proviene del impresionismo, el post-impresionismo y el cubismo. En la década de los 50 este movimiento se generaliza y la Ciudad de la Luz, Paris, se convierte en la cuna de los artistas que enarbolan la bandera de este arte en movimiento. El espacio es la piedra angular del artista cinético. La luz, el movimiento, el color y las formas son sus herramientas esenciales. El resultado de su "experimento" se obtiene a través de las reacciones que emergen de la relación entre el espectador y la obra. En las obras penetrables los movimientos van descubriendo emociones que cambian entre los ritmos dinámicos y los símbolos abstractos del contexto. El placer visual y la sensación de infinito e inestabilidad son algunas de las consecuencias de la organización sistemática de los elementos, la superposición de tramas, los contrastes, la separación de fondo y forma, y la ambivalencia del color sobre el plano. Para llevar a cabo su obra, el artista cinético necesita el apoyo de la producción industrial y de asistentes que lleven adelante el montaje. Venezuela es cuna de tres importantes representantes del movimiento cinético: Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero. Sus obras se pueden observar en espacios abiertos como los del Teatro Tersa Carreño, Centro Banaven de Caracas, Universidad de Oriente en Cumaná y la autopista Francisco Fajardo entre otros. El estadounidense Alexander Calder también dejó su impronta a través de su obra "Las nubes" que se encuentra en el techo del Aula Magna de la máxima casa de estudios en el país: La Universidad Central de Venezuela. Principales representantes y aportes Referencia: Enciclopedia Encarta Agam, Yaacov (1928- ), artista israelí destacado del arte cinético, del que fue pionero. Ya desde el principio de su carrera su objetivo era producir una reacción espontánea entre el observador y el artista. Experimentó con las formas constantemente a través de nuevos medios expresivos. Calder, Alexander (1898-1976), escultor estadounidense de gran vitalidad y versatilidad, famoso por sus móviles, considerado como uno de los artistas más innovadores e ingeniosos del siglo XX. Experimentó también con el movimiento, lo cual le condujo al desarrollo de los dos modos de escultura que le hicieron famoso, el móvil y el estable (stábile). Cruz-Diez, Carlos (1923- ), pintor y profesor venezolano. En sus cuadros el color y las formas geométricas cambian y vibran, según la luz y los desplazamientos del espectador. Inventa las Cromosaturaciones (1967), que son unas cámaras o espacios saturados de diferentes colores que provocan en el espectador y actor ciertas reacciones psicológicas, de acuerdo con el estado anímico o la idiosincrasia del sujeto: frío, calor y angustia, entre otros. Duchamp, Marcel (1887-1968), artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del siglo XX: el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista. Le Park, Julio (1928- ), pintor cinético, dibujante y grabador argentino formado en Francia, que en 1960 fundó el Groupe de Recherche d'Art Visuel (GRAV). Desarrolló un arte muy experimental, y con una gran inventiva creó estructuras y mecanismos luminosos en los que el placer visual, los efectos sutiles y los elementos de sorpresa sumergen al espectador en un clima de encantamiento. Otero, Alejandro (1921-1990), pintor y escultor venezolano, que inicia el movimiento del arte cinético en Venezuela e inventa los 'colorritmos'. Otero eliminó de su pintura el color, el sujeto y la forma llegando a soluciones similares a las de Wassily Kandinsky, hasta la invención de los 'colorritmos', que producen la sensación de infinito. Soto, Jesús (1923- ), pintor y escultor venezolano. Uno de sus mayores logros ha sido integrar al espectador en la obra con la creación de espacios penetrables. En 1955 junto a Agam, Tinguely y Pol Bury, formula en sus trabajos los principios del cinetismo. Tinguely, Jean (1925-1991), escultor suizo conocido, sobre todo, por sus 'máquinas de dibujar' y elaborados aparatos mecánicos, realizados con objetos de desecho. La importancia de su obra radica tanto en los materiales como en el movimiento mecánico, que con su inutilidad destructiva va en contra del espíritu de la era de la mecánica. Su obra también posee un elemento de humor y de ironía intrínseco al nuevo realismo. Al combinar las cualidades del arte cinético y del happening, invita a la participación del espectador. Vasarely, Victor (1908-1997), artista francés de origen húngaro. Logró efectos ópticos sugeridos por la superposición de tramas, la organización sistemática de la superficie y los contrastes de blanco, negro y color. |
martes, 12 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario